lunes, 5 de agosto de 2013

Exhiben ‘Memoria de una pasión’

Plástica
Exhiben ‘Memoria de una pasión’
ROSALBA HERNÁNDEZ EXPONE EN EL CENTRO MIRADOR

  • Pintura. Una de las obras que componen la muestra.
Virginia Goris Especial Para LD
Santo Domingo
La muestra “Memoria de una Pasión”, de la excelente artista Rosalba Hernández, es una verdadera muestra de su poder evolutivo y de síntesis.
Expresándose en las técnicas del dibujo y la pintura, entre el blanco y el negro que le es tan característico, Rosalba se acomoda en la actualidad al virtuosismo del color, que le sirve para eclosionar en un cromatismo espectacular, para a través de los recursos de materiales mixtos, lograr traspasar las barreras de lo físico, para adentrarse con sigilo, o gran soltura expresiva, por los vericuetos insondables de lo psicológico, narrados con exhuberancia de trazos y detalles morfológicos, con los que configura las graciosas y ceñudas visiones de los protagonistas habituales de calles y barrios capitalinos.
En su presente muestra, Rosalba nos adentra a un ‘lenguaje’ modernista próximo al pop art, abordando la figuración humana con gracia y destreza inigualable, otorgándole a las distintas gamas colorísticas una gran valoración simbólica. Sus piezas de referencias neocubistas bordean una libertad gestual que pone en relieve su capacidad interpretativa y de inventiva.
La muestra “Memoria de una Pasión” está colgada en el salón de exposiciones del Centro Mirador de Santo Domingo que presiden Purísima de León de Guerra y Juan Guerra, galardonados recientemente por la Asociación Dominicana de Críticos de Arte y por Unibe por el trabajo educativo y de difusión por exhibiciones y actividades como la que hoy comentamos.
Entramado de mutaciones
Sus obras son un contundente entramado de las elocuentes mutaciones esenciales que padecen sus personajes dementes, transeúntes habituales y moradores citadinos, los que capta con maestría iconográfica bordeando con éxito por el estudio psicológico y social, diciendo en cada trazo, cada línea, cada elemento esencial o accesorio, por las conexiones emocionales y psicológicas con las que designa y recrea a cada personaje, objeto de una amorosa, y a la vez contundente, valoración estética.

No hay comentarios: